miércoles, 10 de junio de 2015

UN HOMBRE QUE TENÍA ESPÍRITU EMPRENDEDOR


La piedra es uno de los primeros materiales que el hombre utilizó como elemento auxiliar para construir sus viviendas hasta muchos años más atrás para la casa y fabricar algunas herramientas.
El oficio de picapedrero es uno de los más antiguos este oficio lo realizaba por Sr.  Ángel  Maldonado el cual se perdió en la parroquia de Mulalillo él porque,  Ángel falleció hace unos años atrás  pero su trabajo todavía aún existe en la parroquia en distintas casas el realizaba piedra de moler machica, piedra  de moler ají. Piedra para lavar, pilones, basas de casas.
La realidad es que se trata de una actividad para la que ya casi no se encuentran personas capacitadas. De un oficio que, hasta ahora no se podía aprender en ningún curso oficial. De uno de los típicos saberes que supieron transmitirse de padres a hijos, de hijos a nietos.
María López moradora de la parroquia comenta que Ángel Maldonado caminaba por las quebradas buscando piedras que pueda tallar  las figuras que en su época era muy impórtate para alimentarse o construir una vivienda.
En tanto López  agregó que el de picapedrero  no es un oficio menor. Como todos los de los orígenes de la arquitectura, trabajar la piedra fomenta la creatividad, el picapedrero está obligado a pensar, tienen una parte artística muy importante.
Este oficio es uno de los antiguos es por eso que en la parroquia de Mulalillo ya se perdió pero al ver su trabajo de ingenio y sacrificio  aun seo  lo recuerdan  en la parroquia es decir que su esfuerzo aún existe y aun lo siguen utilizando en algunas familias.

José Cabrera  recuerda a Ángel como una persona muy emprendedora por qué manifiesto esto porque fue un hombre que sacrifico mucho trabajando en este oficio ya que no era común ni fácil realizar esas figuras  que tocaba picar y después cargar para pueda vender.

Por: Santiago Mañay

No hay comentarios:

Publicar un comentario