jueves, 11 de junio de 2015

San Buenaventura cuna de la Mama Negra



Cotopaxi provincia llena de saberes, historias y encuentros con la realidad de la vida artesanal y turística de un pueblo originario como es La parroquia urbana San Buenaventura, que fue declarada así desde el 22 de abril de 1953, pero que según el calendario religioso las festividades inician el 14 de julio en honor al patrono de este lugar.
Según Martínez de 75 años d edad menciona que las festividades de esta celebración de la mama negra inicio en este lugar con la participación de  los cholos, las bandas de pueblo y la Capitanía que desfilaban en el Carnaval donde se juntaron a los guacos, las camisonas, el pingullo, el tambor y los negros loadores junto a la Mama Negra, el Rey Moro, El Capitán y el Ángel de la Estrella.
Martínez no duda: "San Buenaventura es la tierra donde nació la Mama Negra". Pobladores de San Buenaventura cuentan que los mayores decían que esta era una zona de esclavos de haciendas, y hubo una mujer aborigen africano llena de coraje y optimismo que ayudó a que se revelaran. El día que lograron su libertad la llevaron en hombros. "El color de la piel es por ella, quien trabaja de sol a sol por el sustento a su familia y para ser el pilar fundamental del desarrollo". Que también tiene que ver diversos rituales relacionados con sus observaciones astronómicas, constituyéndose en el eje de su espiritualidad y religiosidad,
Esta fiesta de la mama negra llega a la ciudad de Latacunga de acuerdo a las conexiones de las vivanderas de El Salto y de La Merced, que eran de San Buenaventura, que hicieron una réplica de la fiesta en honor a la Virgen de Las Mercedes en la fecha del 24 de septiembre y esta tradición se fue adaptando a la conmemoración de la independencia de Latacunga el 11 de noviembre, es por ello que esta celebración de la mama negra tiene su aspecto religioso y aspecto político que a llegado a las afueras para que esta fiesta sea conocida y renombrada a nivel nacional y porque no decir a nivel internacional.
Historiadores de Latacunga concuerdan que existen dos versiones que dan origen a estas festividades como es una que data de los tiempos precolombinos y la otra, de la época del coloniaje español.

Por: Karina Pineda 

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