Cotopaxi
provincia llena de saberes, historias y encuentros con la realidad de la vida
artesanal y turística de un pueblo originario como es La parroquia urbana San
Buenaventura, que fue declarada así desde el 22 de abril de 1953, pero que
según el calendario religioso las festividades inician el 14 de julio en honor
al patrono de este lugar.
Según
Martínez de 75 años d edad menciona que las festividades de esta celebración de
la mama negra inicio en este lugar con la participación de los cholos, las bandas de pueblo y la
Capitanía que desfilaban en el Carnaval donde se juntaron a los guacos, las
camisonas, el pingullo, el tambor y los negros loadores junto a la Mama Negra,
el Rey Moro, El Capitán y el Ángel de la Estrella.
Martínez
no duda: "San Buenaventura es la tierra donde nació la Mama Negra".
Pobladores de San Buenaventura cuentan que los mayores decían que esta era una
zona de esclavos de haciendas, y hubo una mujer aborigen africano llena de
coraje y optimismo que ayudó a que se revelaran. El día que lograron su
libertad la llevaron en hombros. "El color de la piel es por ella, quien
trabaja de sol a sol por el sustento a su familia y para ser el pilar
fundamental del desarrollo". Que también tiene que ver diversos rituales
relacionados con sus observaciones astronómicas, constituyéndose en el eje de
su espiritualidad y religiosidad,
Esta
fiesta de la mama negra llega a la ciudad de Latacunga de acuerdo a las
conexiones de las vivanderas de El Salto y de La Merced, que eran de San
Buenaventura, que hicieron una réplica de la fiesta en honor a la Virgen de Las
Mercedes en la fecha del 24 de septiembre y esta tradición se fue adaptando a
la conmemoración de la independencia de Latacunga el 11 de noviembre, es por
ello que esta celebración de la mama negra tiene su aspecto religioso y aspecto
político que a llegado a las afueras para que esta fiesta sea conocida y
renombrada a nivel nacional y porque no decir a nivel internacional.
Historiadores
de Latacunga concuerdan que existen dos versiones que dan origen a estas
festividades como es una que data de los tiempos precolombinos y la otra, de la
época del coloniaje español.
Por:
Karina Pineda
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