jueves, 11 de junio de 2015

Algo nos identifica


Helados de sabores

En todo el mundo contamos con tradiciones, comidas típicas y un sin número de características que nos identifica.
En Salcedo – Cotopaxi podemos disfrutar de los conocidos helados de Salcedo, los helados tienen una trayectoria desde 1950, con la pionera la monjita franciscana Rosario María Duran , tomando el nombre como los helados de las monjas, por su exquisita receta se da fama a los helados.
Al ver las monjitas la acogida que tenía, comienza a producir los helados y se lo entregaba al señor José Medina, más conocido como "José Trrutrra" que transportaba los helados en una caja de madera por las calles de Salcedo.
Después de un tiempo personas que tuvieron acceso a la formula, comenzaron a dar una gran producción, conformando así la Asociación de Productores y Comercializadores de los Helados de Salcedo.
Mejorando la receta logran llegar a todo el Ecuador, con una gran variedad de sabores, como : mora, aguacate, hijo, taxo, oreo, ron pasas , coco, chocolate, uva , sin olvidar el helados representativo el helado mixto de cuatro sabores;  vainilla, mora, taxo,  naranjilla y relleno de mermelada, acotado que el relleno se lo integra a la reta tradicional.
 En Salcedo varias personas trabajan con la venta de los helados en los locales ubicados especialmente en la avenida Jaime Mata, en los feriados existía una gran fluidez de automóviles la cual generaba el sustento de varias familias.
Pero con la activación de la nueva vía, muchos se nota el despejo de la vía principal de la venta de los helados considerablemente, se nota la ausencia y el silencio que caracterizaba a la vía Jaime Mata.
En Salcedo varias personas trabajan con la venta de los helados en los locales ubicados especialmente en la avenida Jaime Mata, en los feriados existía una gran fluidez de automóviles la cual generaba el sustento de varias familias.
Pero con la activación de la nueva vía, se nota el despejo de la vía principal de la venta de los helados considerablemente, la ausencia de las personas que disfrutaban este postre y el silencio que caracterizaba a la vía  Jaime Mata, se está perdiendo.
Publicidad ubicada a la exterior de las heladerías

Muchas veces nos preguntamos: Y ahora ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo pagar los arriendos si no se tiene suerte con las ventas?  A consecuencia de esto muchos locales han cerrado.
Y no solo en Salcedo está ocurriendo este problema, en Latacunga la baja venta de las chugchucaras, que lo representa , también han bajado sus ventas.
Al pareces es algo que no tiene importancia, pero si no se vende la economía bajara considerablemente dentro de la ciudad de Salcedo.
Lo que nació para identificarnos, se va perdiendo, en algunos meses, puede que el cierre de heladerías paulatinamente. En la avenida Jaime mata también se encuentra ubicada la fábrica de pinol, producto que también nos identifica por su única productora, esta también ha sufrido una considerable baja en sus ventas.
Con el tiempo que ocurrirá con lo que nos identifica. Muchas de las veces las características en cuanto a comidas típicas se va perdiendo, por motivos no antes previstos, por la falta de preguntarnos a nosotros mismo ¿Qué puede pasar si,…?
Por: Monserrath Pazmiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario