miércoles, 10 de junio de 2015

140 años al desarrollo educativo


La escuela  “Luis Alfredo Martínez”  inicio sus actividades educativas en el año de 1875 en la parroquia de Mulalillo del cantón Salcedo. En la actualidad a la institución asisten 758 estudiantes los mismos que aprenden sus primeras letras de su vida  y enseñanzas en la centenaria  institución de la parroquia.
La escuela en los últimos años incremento el nivel inicial y los que había era de primero hasta séptimo año la educación básica por lo que al momento las aulas no son suficientes, eso hace que se solicite unas aulas al colegio “Intercultural Bilingüe Chaquiñán” ya que el colegio se encuentra muy cerca de la escuela.
Lic. Tello director del establecimiento manifiesto que es una gran satisfacción estar cuidando este cargo y así poder servir a la parroquia para el desarrollo de la educación en este lugar, es así también manifiesta que la institución ha  estado organizando grandes actividades como son casa abiertas con la participación de todos niños estudiaste.
Albina Erazo recuerda a cada uno de sus es niños con alegría porque a pesar d ya estar jubilada todavía vive en las cercanías de la escuela.  Erazo fue directora por largos en el establecimiento en los mismos que pudo realizar trabajo en infraestructura de la institución con el apoyo de los padres para mejorar la calidad educativa de los moradores del sector.
Hasta ahora Albina Erazo tiene satisfacción de poder encontrarse en la parroquia con sus ex alumnos casi todos ellos ya profesionales y por ello me siento orgullosa de haber contribuido con la educación.
Oswaldo Torres Licenciado  de la escuela  comenta estar a gusto  en su trabajo como muestra de la primera escuela del sector, por lo que comparte su metodología educacional al decir que su interés es el crear estudiantes con criterios eh investigadores consientes  del desarrollo de la  parroquia, solo así se puede entregar a la sociedad jóvenes dignos  de trabajar por su cuidad y familia.
Klever  Quinquiguano  interpreta con su sonrisa la felicidad de estudiar en esta prestigiosa escuela y manifestó que la educación es muy buena y aprendo mucho con mi maestra y hacemos muchos trabajos que me ayuda mucho cuando me vaya al colegio.
La Sra. Ana Belén  Gavilánez  es madre de tres niños  que asistieron y asisten a la institución a educarse, la madre de familia  expresa que la educación es de excelencia y de mucha calidad,  que no hace falta que salgan de la parroquia a la cuidad a instituciones privadas a educarse en la actualidad ya la educación es muy buena en las instituciones públicas.

Pese a las necesidades que sufre la institución de infraestructura  falta de aulas padres de familia se sienten muy conformes con los docentes que existen porque imparten una buena educación a los niños y así tengan muchas bases cuando se vayan al colegio.

Por: Santiago Mañay

No hay comentarios:

Publicar un comentario